5-6-7-8
LOS BOTONES MáGICOS DEL BANDONEóN
Son mágicos
Sencillamente, colocando nuestros dedos en los botones marcados con los número 5-6-7-8 de ambas manos y abriendo y cerrando el fuelle podemos acompañar muchísimas canciones populares.
Magia?
Pues no.
La botonera del bandoneón no tiene nada de caótica, aunque a simple vista pueda parecerlo.
HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA
El bandoneón argentino es una evolución de las primeras concertinas alemanas que estaban pensadas,no para tocar melodías solistas, sino para acompañar cánticos religiosos.
Aquellas concertinas tenían muy pocos botones.
Los que van del 0 al 4 y del 5 al 8 y alguno más.
Más tarde se le fueron añadiendo otros botones hasta llegar a los 71 definitivos.
BOTONERA ARGENTINA |
DISPOSICIÓN DE BOTONES MANO IZQUIERDA |
¿Qué tienen esos botones de especial?
Solución: con ellos se tocan dos acordes importantísimos
LA mayor/menor y su Dominante que es MI7
Y son importantísimos porque la mayor parte de la música religiosa del siglo XIX (y la actual también) están escritas en esas tonalidades ya que resultan muy apropiadas para cantar tanto hombres como mujeres sin forzar la voz.
Son dos tonalidades "cómodas" para cantar.
TESITURAS DE VOCES EDUCADAS EN EL CANTO |
No así, DO y SOL que sólo son apropiadas para los buenos tenores y Sopranos.
Si intentáis cantar en DO pronto notaréis que os cansáis y tenéis que hacer falsetes porque la tesitura de una persona normal no es esa.
Y si se trata de voces femeninas mucho menos. Ellas cantan con un timbre que parece más agudo pero, paradójicamente, es de una tesitura más grave. Cantan cómodamente en MIb-SIb o en FA pero JAMÁS en DO. En LA lo hacen con relativa facilidad.
Esa es la explicación de por qué los métodos alemanes que se publicaban en el XIX y primera mitad el XX empezaban sus lecciones por LA mayor.
He aquí un ejemplo sacado del método de Peter Fries.
Lección en La mayor.
Lección en LA mayor del Peter Fries |
Y así suena
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