sábado, 7 de noviembre de 2020

LA SEGUNDA GENERACIÓN DEL CHAMAMÉ (MILAGROS CALIVA)

 


 


MILAGROS CALIVA

Su talento excepcional le permitió ser una bandoneonista prodigio,  que tocaba en los bailes desde los 8 años!  

                                    Excelente interpretación del clásico "La calandria"

Milagros Caliva (1996) es una brillante bandoneonista nacida  y criada en Buenos Aires  en el seno de  una familia humilde. Su padre oriundo de Misiones (lugar de chamamé) y Su madre  de Salta (lugar de la música de la Cordillera de los Andes: Zamba, Chacarera, etc.) llenaron su infancia de música nordestina y litoraleña. 

Milagros se benefició de la enseñanza de su abuelo, también  bandoneonista, que le transmitió su conocimiento y el amor al folclore argentino. Además, le  hizo tocar desde muy pequeña en su grupo musical. 

Al poco tiempo comenzará una fulgurante carrera musical grabando tres discos que le consagrarán  aún siendo casi una niña en la élite del bandoneón chamamecero. Participa en los más prestigiosos festivales del género tanto en Argentina como en Brasil: 

Festival Nacional del Chamamé (Corrientes) 

Fiesta del Chamamé de Federal (Entre-Rios)

Fiesta del Auténtico Chamamé Tradicional (Mburucuyá, Corrientes)

Festival del Pomelo (Formosa)

Campo Grande do Sul (Brasil)

Porto Alegre (Brasil)

São Paulo (Brasil), etc…


Paralelamente. se va interesando por otros estilos musicales y participa en varias orquestas de tango  de Buenos Aires y en otros lugares.

Milagros toca también con el guitarrista Rudo Flores, uno de los grandes referentes de la música popular argentina. 

En 2019 realizó, con 23 años, una gira por Francia, invitada por Alfonso Pacín y su orquesta "La típica folklorica".

 


 

Sus principales influencias musicales han sido Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Nini Flores, Nestor Marconi, Lepoldo Federico y Roberto Di Filippo.

 

SU PRIMER "COCOMAROLA"

Ya comenté en una entrada anterior dedicada al Chamamé que uno de los festivales más importantes,para algunos el más importante , es el que se celebra todos los eneros en Corrientes. Concretamente en el Anfiteatro Cocomarola, extraordinario escenario que ahora parece ser que lo van a ampliar ya que se queda pequeño.

 


Para todo chamamecero ser invitado  en el Cocomarola es lo máximo a lo que se puede aspirar. Significa una especie de consagración ante un público muy exigente.

El  "primer Cocomarola" es un hito en su carrera.

*  *  *

Hoy voy a hablar de un grupo chamamecero femenino no muy conocido pero de gran calidad que fue invitado al Festival de Corriente 2020 y fueron muy aplaudidas por el público. Incluso les pidieron un "bis" cosa no muy frecuente. 

Me refiero a  Las Damas del Litoral


 

Lo tenían  todo en contra para ser invitadas al Cocomarola porque viven en Buenos Aires y para un correntino para sentir el chamamé hay que ser litoraleño y , además,  es un grupo compuesto íntegramente por mujeres.

Fueron invitadas y triunfaron en una plaza tan complicada como aquella. 

El grupo fue fundado hace 12 años por Edith Rodríguez (Atamisqui, Stgo. del Estero - fundadora y bandoneón)  con dos componentes que ya no siguen en el grupo (Norma Palavecino y Virginia Gerez).
 
Desde hace cuatro años lo forman Edith Rodríguez, Paula Alegre  (Guitarra y Voz - La Cruz, Corrientes) y Fátima Serpa (Bajo, Voz y Acordeón - Munro, Bs. As). 
 
A pesar de residir en Buenos Aires su ámbito de actuaciones es más bien nordestino ya que tanto Edith como Paula son mujeres originarias del Litoral.

Ellas tra­ba­jan es­pe­cial­men­te en las bai­lan­tas y otros lu­ga­res muy po­pu­la­res de Corrientes y Entre Ríos, también en Misiones y Formosa e incluso en Brasil.

Edith, además de actuar con el grupo da clases de bandoneón y chamamé en Buenos Aires y tiene publicados en Youtube unos tutoriales buenísimos para aquellos que quieran aprender a tocar los chamamés más clásicos como La calandria, La Caú o Kilómetro 11 entre otros muchos.

Aquí se puede ver uno de esos tutoriales. Una maravilla

 

Están muy ilusionadas porque a lo largo de sus actuaciones ven que hay mu­chas mu­je­res ha­cien­do cha­ma­mé, tan­to en gru­pos mix­tos co­mo dú­os, trí­os, so­lis­tas o ins­tru­men­tis­tas.

Además, es­tán ex­pec­tan­tes por la san­ción de la Ley de Cu­po Fe­me­ni­no, la cual les pa­re­ce una bue­na he­rra­mien­ta con la que po­drán abrír­se­les otras, ya que cre­en que la ley se­rá un res­pal­do pa­ra ser ad­mi­ti­das en otros fes­ti­va­les y es­pa­cios mu­si­ca­les. 

En ese sen­ti­do, Pau­la di­jo en un a entrevista: “Nos fa­vo­re­ce, don­de man­de­mos nues­tra car­pe­ta, nos ten­drán en cuen­ta, nos cos­ta­ba lle­gar a otro ni­vel”.

Dejo aquí  un enlace para poder verlas en acción