viernes, 29 de diciembre de 2017

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (II)



Parte de la fama inmerecida de instrumento caótico que tiene el bandoneón es por la proliferación de modelos que ha habido;  de forma que hoy en día coexisten multitud de tipos diferentes, algunos de ellos tan parecidos  que es imposible distinguirlos a simple vista.

 

LOS BANDONEONES 


UNA GRAN FAMILIA CON VARIAS DIVISIONES INTERNAS

 

Los bandoneones se dividen básicamente en 2 categorías:

a) los modelos unisonoros (mal llamados cromáticos) 

b) los modelos bisonoros (incorrectamente llamados diatónicos)
 
con varias versiones diferentes también dentro de cada categoría.

Por ejemplo, en versiones unisonoras se encuentran al menos 3 tipos diferentes: 

a1)  Peguri (originalmente difundido en Francia y Bélgica y ahora en toda       
        Europa)
a1) Peguri
a2)   Kusserow (muy raro, con pequeña difusión en Europa) 
a2) Kusserow
a3)  Standardbandonion (inventado por el virtuoso del bandoneón Heinz
        Schlegel). En gran parte desconocido

a3) Standardbandonion
Y la lista continúa….








 

Y aún hay más y más ...


En cambio, en la categoría bisonora principalmente sobrevivieron 2 sistemas: 

b1) Rheinische o argentino (el bandoneón "por excelencia") con 142 tonos
b1) Argentino 142
b2) Unificado o alemán con 144 tonos. 




b2) Unificado 144

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