EL BANDONEÓN UNIFICADO DE 144 TONOS
(también llamado "alemán")
Un poco sobre los
orígenes del bandoneón de 144 tonos
El nacimiento del bandoneón unificado de 144 tonos se remonta a 1924, como un intento de fijar un estándar para las innumerables versiones de botonera que habían ido apareciendo.
A principios de los años 20, los sistemas unisonoros aún
no eran tan populares (problablemente ni existían todavía) y el
bisonoro era el estándar, pero cada fabricante tenía su propia
versión del teclado.
Por lo tanto, se
decidió crear una versión unificada, el modelo Einheits (Einheits
significa "unificado") a partir de los modelos
preexistentes.
El nuevo instrumento
no tuvo éxito en Argentina, porque los intérpretes de tango estaban
acostumbrados a tocar los modelos de 142 tonos, pero se convirtió en
el estándar en Alemania.
Incluso parece que era obligatorio tocar
con el 144 en las orquestas de bandoneón alemanas, y estaba
prohibido tocar otros sistemas como los de 142.
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