domingo, 31 de diciembre de 2017

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (III)


EL BANDONEÓN UNIFICADO DE 144 TONOS
(también llamado "alemán") 



Un poco sobre los orígenes del bandoneón de 144 tonos


El nacimiento del bandoneón unificado de 144 tonos se remonta a 1924, como un intento de fijar un estándar para las innumerables versiones de botonera que habían ido apareciendo.

A principios de los años 20, los sistemas unisonoros aún no eran tan populares (problablemente ni existían todavía) y el bisonoro era el estándar, pero cada fabricante tenía su propia versión del teclado. 

Por lo tanto, se decidió crear una versión unificada, el modelo Einheits (Einheits significa "unificado") a partir de los modelos preexistentes. 



El nuevo instrumento no tuvo éxito en Argentina, porque los intérpretes de tango estaban acostumbrados a tocar los modelos de 142 tonos, pero se convirtió en el estándar en Alemania. 

Incluso parece que era obligatorio tocar con el 144 en las orquestas de bandoneón alemanas, y estaba prohibido tocar otros sistemas como los de 142.

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