lunes, 1 de enero de 2018

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (IV)


EL 142 Y EL 144

 

Diseño diferente, diferente música, diferente sonido



El modelo 144 unificado intentó consolidar su papel como un instrumento para la música popular alemana añadiendo una tercera fila de voces (ausente en modelos argentinos) y así  tener un sonido de vibrato imitando al acordeón, instrumento que se estaba imponiendo en aquella época en todas las orquestas populares y robándole por completo el protagonismo al bandoneón.
Bandoneón 144 en III/II forrado de acetato

Los modelos más completos tienen una palanca de registro para poder pasar de 2 voces a 3 voces a voluntad.

Otra diferencia es el chapado en acetato, al estilo de los acordeones, lo que le da más resistencia a los golpes y a los roces derivados del uso pero, en cambio, vuelve el sonido acordeonado.

142
Por lo tanto, los bandoneones 144 y 142 son diferentes no solo en el teclado, sino también en el sonido y en algunas características de la construcción.
144
Por ejemplo. Los peines de zinc en modelos argentinos fueron reemplazados por los de aluminio porque  es más ligero y más duradero, pero tiene un timbre  brillante que lo hace poco adecuado para la música del tango. 
 
Sin embargo se pueden encontrar bandoneones de 144 con placas de zinc: son los modelos más antiguos o los instrumentos personalizados para los intérpretes alemanes que querían el mismo sonido que los modelos argentinos y  poder tocar tango.

 

Orquesta de la fábrica Alfred Arnold con bandoneones 144

 

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