EL 142 Y EL 144
Diseño diferente, diferente música, diferente sonido
El modelo 144
unificado intentó consolidar su papel como un instrumento para la música
popular alemana añadiendo una tercera fila de voces (ausente en
modelos argentinos) y así tener un sonido de vibrato imitando al acordeón, instrumento que se estaba imponiendo en aquella época en todas las orquestas populares y robándole por completo el protagonismo al bandoneón.
Bandoneón 144 en III/II forrado de acetato |
Los modelos más completos tienen una palanca de registro para poder pasar de 2 voces a 3 voces a voluntad.
Otra diferencia es el chapado en acetato, al estilo de los acordeones, lo que le da más resistencia a los golpes y a los roces derivados del uso pero, en cambio, vuelve el sonido acordeonado.
142 |
Por lo tanto, los
bandoneones 144 y 142 son diferentes no solo en el teclado,
sino también en el sonido y en algunas características de la
construcción.
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144 |
Por ejemplo. Los
peines de zinc en modelos argentinos fueron reemplazados por los de
aluminio porque es más ligero y más duradero, pero tiene un timbre
brillante que lo hace poco adecuado para la música del tango.
Sin embargo se
pueden encontrar bandoneones de 144 con placas de zinc: son los
modelos más antiguos o los instrumentos personalizados para los
intérpretes alemanes que querían el mismo sonido que los modelos
argentinos y poder tocar tango.
Orquesta de la fábrica Alfred Arnold con bandoneones 144 |
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