martes, 2 de enero de 2018

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (V)





EL BANDONEÓN DE 144 TONOS

       El declive de la postguerra



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Bandoneón 144 chapado en nácar

Los bandoneones de 144 fueron muy populares y hasta la Segunda Guerra Mundial se extendieron por toda Alemania. Un indicador de ésto es la gran cantidad de instrumentos que se pueden encontrar fácilmente hoy en día en sitios web como Ebay o similar. Pero después de la guerra, debido al auge de la música electrificada, comenzó el declive de la mayoría de los instrumentos "melódicos" no incluídos en la formación académica de los Consevatorios, incluidos el bandoneón y el acordeón.


En Argentina el declive fue fuerte pero siempre hubo bandoneonistas porque el tango es patrimonio artístico y el bandoneón es el instrumento nacional. 

En cambio, en Europa, los bandoneones fueron totalmente olvidados en todas las versiones (unisonoras o bisonoras) y hay que esperar a la década 80-90 , con la popularidad de Astor Piazzolla, para encontrar un interés creciente por este instrumento.


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       Situación actual


El  fuerte renacimiento del tango le ha dado una nueva popularidad al bandoneón en Europa aunque todavía es un instrumento bastante raro. 


La versión de bandoneón más difundida es probablemente la Rheinische, la argentina, porque la mayoría de la gente está interesada en el tango a través de la música de Piazzolla. 


Está aumentando mucho el bandoneón unisonoro o "cromático" (sistema Peguri), muy popular en Francia y Bélgica, y bastante común a nivel internacional entre los acordeonistas que se sienten más cómodos con este instrumento, porque no requiere que aprendas el teclado "caótico" de los modelos bisonoros.


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Botonera Peguri


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