NI BANDONEÓN NI ACORDEÓN. LAS DOS COSAS JUNTAS
BANDÓNICA |
A lo largo del siglo XIX fueron apareciendo una serie de instrumentos basados en el principio de la lengüeta batiente libre al estilo del antiguo Sheng chino.
El Sheng se tocaba soplando con la boca y tapando con los dedos unos agujeros.
La mayor parte de estos instrumentos tuvieron una vida efímera y pronto cayeron en el olvido. Sólo unos pocos sobrevivieron en el tiempo y han llegado hasta nuestros días.
Armonium |
Uno de los que aguantó bastante tiempo fue la Bandónica.
Híbrido entre la Concertina y el acordeón supuso una idea de compromiso entre ambos instrumentos.
La mano derecha es de Concertina con 2 hileras afinadas en Quintas (sol/do o la/re por lo general) o incluso 2 hileras y media para completar las notas alteradas que faltan para ser instrumento cromático.
La mano izquierda solía tener de 8 a 12 botones entre los cuales la mitad son acordes (mayores y menores mezclados) y el resto son las llamadas Fundamentales. (Do y DoM por ejemplo).
La idea era buena y ha llegado hasta nuestros días pero no con forma de bandoneón sino en formato acordeón. No es otro que el Acordeón diatónico. Es la misma disposición de notas y acordes pero con fuelle de acordeón.
Isaco Abitbol: Un Gran Maestro del bandoneón que empezó tocando la Bandónica |
Como cosa curiosa decir que el mítico bandoneonista correntino Isaco Abitbol fue la Bandónica lo primero que aprendió siendo niño. Más tarde aprendió piano y por último Bandoneón con el que llegó la fama.
Incluyo un pequeño vídeo de un magnífico bandoneonista actual tocando con la Bandónica El Tucá de Cocomarola. Me encanta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario