miércoles, 3 de enero de 2018

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (VIII)

 



LA LOCA TRAYECTORIA DE LA BOTONERA DE UN BANDONEÓN

 

En realidad no tiene nada de loca y a poco que se profundice en la práctica del bandoneón vas descubriendo que la disposición de los botones guarda una lógica "musical" que no tiene por qué coincidir con la lógica "cartesiana".

 

Trayectoria de escala cromática de la botonera derecha en un 142
Trayectoria de escala cromática de la botonera izquierda en un 142

 

Estamos acostumbrados a la disposición cromática del piano en la que junto al Do están el Si y el DO# pero muchas veces ésto en vez de ser una ventaja es un engorro. 
Por ejemplo, tocar el acorde de La M en el piano requiere buscar tres teclas que están bastante separadas entre sí y si queremos hacer sus inversiones peor. 
En el bandoneón, en cambio es muy sencillo ya que los botones están seguidos y el movimiento de dedos es mínimo.
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Ejemplo de acorde de Sol Mayor y  7ª

 

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