PÉGURI ... EL BANDONEÓN DEL FUTURO
Visto por fuera es un 142 argentino ... pero no lo es.
Posiblemente el Péguri sea el bandoneón que más se va a tocar dentro de unos años. Cada vez son más los músicos que buscan un instrumento de este tipo. Sobre todo, acordeonistas y pianistas que no digieren la "caótica" botonera del bandoneón alemán y buscan algo más racional.
UN POCO DE HISTORIA
Charles Péguri nació en Marsella en 1879 y después de una vida de bohemio decidió suicidarse en 1930 en Paris.
Charles Péguri (1879-1930) |
Finalmente se marchó de casa y se instaló por su cuenta en Paris montando varios talleres.
Pero lo que realmente le gustaba era tocar el acordeón en bares y cabarets. Fue uno de los creadores del "Bal Musette"
Charles Péguri en una actuación |
Pionero en las grabaciones de música de acordeón quedan muchos discos suyos de 78 rpm en los que se le puede escuchar tocando el acordeón con un estilo lleno de lírica y sentimiento.
Sin embargo, no pasó a la historia por ésto sino por haber construído junto con su hermano Louis un bandoneón especial que sirve para que los acordeonistas no tengan que aprender la botonera del 142.
142 por fuera y Péguri por dentro |
Adaptó un 142 de tal manera que es unisonoro y su botonera sigue un esquema con lógica cromática (es decir, las notas se ordenan por semitonos ... do-do#-re-re#-etc).
No tuvo mucho éxito en vida ya que a pesar de tener ideas geniales la falta de espíritu comercial y el poco gusto por llevar una vida ordenada hizo que su modelo fuese sólo conocido al norte de Francia y algo de Bélgica.
Disposición de los peines de un Péguri |
A pesar de ello, muchos lo consideran como el bandoneón del futuro ya que hay un creciente número de acordeonistas que ven en el Péguri una oportunidad de aprender más rápido sin tener que luchar durante años con la endiablada botonera del 142.
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