martes, 2 de enero de 2018

MORFOLOGÍA DEL BANDONEÓN (VI)

COMPARACIÓN DE BOTONERAS 144-142 TONOS

 

Sin ánimo de ser exhaustivo y agotar este tema voy a publicar la disposición de las botoneras de los bandoneones de 142 y 144 tonos.
Y digo ésto porque si bien en el bandoneón unificado de 144 no hubo ningún cambio a lo largo de los años en el de 142 no fue así. Cada intérprete encargaba a los fabricantes y afinadores pequeñas variaciones y añadidos para dejar más a su gusto el instrumento. Por eso se pueden encontrar bandoneones argentinos en los que alguna nota no "está en su sitio". O algún botón tiene notas diferentes O, incluso, aparece algún botón de más.

La disposición de un 144 es ésta


mientras que la botonera del 142 es ésta otra




En líneas generales se puede decir que la botonera del 144 es mejor que la del 142.
- En primer lugar,  introduce una nota grave en la mano derecha que es muy necesaria para  tocar piezas de música clásica y prescinde de algunas notas agudas que se utilizan poco en ese tipo de música.
--En segundo lugar, elimina algunas notas repetidas y aprovecha esos botones para completar escalas que en el 142 estaban incompletas o eran de difícil ejecución.

Hay que decir en defensa de la botonera 142 que es mucho más indicada para tocar tangos con esos octavados en fusas y semifusas que dan el toque característico al tango y que en el 144 no se puede conseguir al faltar las notas sobreagudas.

A continuación incluyo la botonera del 144 rodeando  aquellas notas que están también en la botonera del 142.




y por último la botonera del 142 con las notas comunes al 144 rodeadas en donde se puede ver que faltan algunas notas sobreagudas características de las octavadas tangueras.




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