Empecemos ...
Vamos a estudiar las primeras notas de la mano derecha.
Lo primero es tener delante un esquema de las notas con sus correspondientes botones y el número que tiene cada botón.
En esta lección 1 vamos a trabajar las notas abriendo el fuelle
LA (a') (botón 5)
DO sostenido (c#'') ( botón 6)
MI (e'') (botón 7)
y cerrando los mismos botones pero suenan
SOL sostenido (g#) (botón 5)
SI (b') (botón 6)
RE (d'') (botón 7)
y todas juntas forman la estructura de LA Mayor, tonalidad muy importante porque se utiliza muchísimo para canciones y melodías populares.
Es decir, vamos a utilizar de momento únicamente los botones (5) (6) y (7)
Estos números no cambian de un bandoneón a otro ni tampoco entre bandoneones grandes y pequeños. Ésto es una ventaja pues si estamos aprendiendo con un bandoneón de 104 tonos (pequeño) y después conseguimos uno de 142 tonos (grande) lo aprendido nos servirá pues la disposición de la botonera es la misma.
Otra cosa importante es la colocación de los dedos, es decir, con qué dedo debemos tocar cada botón.
El bandoneón se toca con cuatro dedos. No se utiliza el dedo pulgar excepto en la mano derecha para abrir y cerrar la válvula del escape del aire.
Se suelen numerar los dedos de la siguiente manera
índice ................ I
medio o corazón II
anular............... III
meñique............ IV
Veréis que debajo de cada nota indica el dedo que debe apretar ese botón. Es muy importante hacer caso de esta digitación ya que suele facilitar los pasos de un botón a otro sin tropezar un dedo con otro. Es posible hacerlo con otra digitación pero la que viene aconsejada por el método suele ser la mejor.
Para estudiar conviene hacerlo con un metrónomo que nos va a indicar con sus golpes los pulsos del compás y nos va a marcar el ritmo. Esto es importante pues para que una melodía suene bien necesita tener una cadencia y no ser un montón de notas sin orden ni concierto. Una vez que hemos conseguido tocar la lección correctamente con el metrónomo lo haremos sin él intentando llevar el mismo ritmo pero esta vez con nuestro metrónomo interior. A veces nos acompañamos con el pie o con movimientos de la pierna como ayuda pero con la práctica ésto no es necesario.
La primera lección está en compás de 4/4, es decir, cada compás contiene 4 notas y son notas negras. Esto significa que cada golpe del metrónomo es una nota negra. En este caso las notas que vamos a tocar son "redondas" y cada una vale 4 negras. Por eso sostenemos el sonido de la nota durante cuatro tiempos (cuatro golpes de metrónomo).
La primera nota de cada compás siempre se toca más fuerte, se acentúa. Por ello el metrónomo nos lo indica con una campanilla.
Otra cosa importante es fijarnos en unos símbolos que hay encima del pentagrama. Uno es un ángulo y otro es como una "u". Él ángulo nos dice que esa parte hay que tocarla cerrando el fuelle y la "u" abriendo.
En este caso la lección empieza cerrando por lo que deberemos abrirlo antes de empezar apretando la palanca de la válvula con el dedo pulgar de la derecha. La cantidad de fuelle que hay que abrir se va aprendiendo con la práctica. No hay norma.
Todo ésto puede parecer un lío tremendo pero con un poco de esfuerzo se saca.
La primera lección está escrita en clave de La mayor lo que significa que las notas más importantes van a ser La, Do sostenido y Mi que son las que forman el acorde de La Mayor. Para acompañarlas vamos a tocar además otras como Sol sostenido, Si y Re
Os incluyo un audio con la lección tocada a una velocidad de metrónomo de 73, lo que se llama "andante". Se puede empezar con una velocidad más baja e ir aumentándola poco a poco.